Esta semana, mi compañero Ismael, me ha asignado el rol de rastreadora, donde tengo que buscar una noticia y contrastarla en al menos tres fuentes diferentes. Para ello, he elegido una noticia que ha salido recientemente, debido a la publicación de un anuncio por el periódico La Razón.
El pasado 5 de mayo de 2016, este periódico publicó un anuncio de un champú en el que mostraba la imagen de una mujer desnuda, tapando ligeramente sus partes, el cual provocó bastante polémica.
El mensaje de la imagen era, ¡No te obsesiones con ella, tú también puedes tener una igual... La melena, claro!
A raíz de esto, El Diario fue uno de los periódicos encargados de comunicar la publicación del anuncio sexista, indicando brevemente en un título lo ocurrido y mostrando la foto del anuncio. Lo que pretendía este periódico era crear polémica, puesto que en ningún momento redactó una noticia acerca de este hecho, solo se limitó a poner los enlaces para acceder a otras redes sociales, de manera que las personas pudieran hablar sobre esto.
Días después, el propio periódico, La Razón, para evitar que las demás fuentes siguieran haciendo críticas acerca del fallo cometido a la hora de publicar esa imagen, redactó una nueva noticia, en la cual, señala que FACUA denuncia el sexismo de un anuncio de champú, producido por CNCE.
En esta noticia se relata como FACUA, denuncia a la empresa propietaria de productos capilares VR6, por la utilización de un anuncio machista y denigrante para la mujer con el fin de vender un champú.
Aunque con esta nueva publicación, el periódico La Razón, intente arreglar el fallo que tuvo por haber publicado esa imagen, en cuanto a la noticia, es redactada detalladamente.
En primer lugar muestra la imagen del anuncio, en segundo lugar, señala la denuncia ante esta empresa dando los motivos por lo que lo hace, y posteriormente publica la respuesta de esta noticia ante las críticas de la imagen. La cual considera que no es una noticia violenta, que también hay un anuncio que muestra lo mismo, pero en vez de aparecer una mujer desnuda aparece un hombre, y que no ha recibido ninguna denuncia por parte de nadie. Y en tercer lugar, da su opinión, sobre todo esto.
Con respecto a esto, trata de crear confusión, de manera que no recuerden el fallo, que tuvo este periódico al publicar esta imagen.
Actualmente, ha salido la noticia donde un juez prohíbe la difusión de este anuncio. Dos de las fuentes donde he encontrado esta noticia ha sido en el periódico El País y en el Economista.
Por un lado, en cuanto al País, redacta que este juez de Barcelona veta el anuncio por sexista, indicando que utiliza a la mujer como mero objeto para atraer la atención de los compradores, con el fin de aumentar su venta. Analiza la imagen utilizada en este anuncio, en la que aparece una mujer desnuda con una posición erótica, sin relación con los productos capilares que se quiere vender. En todo momento tiene lugar, la sentencia del juez y la opinión del mismo. Quien prohíbe que el anuncio vuelva a publicarse, y da quince días a la empresa para que pague una página de publicidad en La Razón, con el fallo íntegro. Utiliza un vocabulario sencillo para que así los lectores tengan una mejor comprensión.
Por otra parte, el Economista, a diferencia del País, redacta esta noticia de manera mucho más resumida sin hacer hincapié en las opiniones del juez, solo se limita a redactar la noticia de manera superficial, aportando algún que otro comentario, además de la no utilización de imágenes o recursos, para la obtención de una noticia más completa.
En definitiva, en estas fuentes observadas, se ve la diferencia ante la redacción de este hecho. Y la opinión que da cada uno con respecto al tema. En este sentido, todos están de acuerdo de que se trata de un anuncio sexista, que utiliza a la mujer como objeto de compra, antes unos productos que no tienen mucha relación con la figura de una mujer desnuda.
En mi opinión, estoy de acuerdo con la sentencia de este juez, puesto que no deberían utilizar a las mujeres como objetos para la promoción de productos y desde un principio, no deberían dejar publicar aquellos anuncios sexistas.
Las fuentes que he consultado han sido:
- El Diario
http://www.eldiario.es/micromachismos/Quieres-modelo_6_512758737.html
- La Razón
http://www.larazon.es/sociedad/facua-denuncia-el-sexismo-de-un-anuncio-de-champu-que-insinua-la-posibilidad-de-poseer-una-mujer-desnuda-FP12599419
- El País
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/31/catalunya/1490961511_188130.html
- El Economista
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8259765/03/17/Un-juez-condena-y-retira-el-anuncio-del-champu-machista-por-mostrar-a-la-mujer-como-objeto.html