Por ello, en esta entrada semanal os quería hablar sobre este tema y algunos consejos para prevenirlo.
Concretamente me quiero centrar en el "Grooming".
El Grooming es considerado un tipo de ciberbullying, y tiene lugar en las redes sociales. Hace referencia a una serie de conductas realizadas por un adulto, con el objetivo de ganarse la confianza de un menor de edad, para abusar de él posteriormente.
Esta acción viene dada generalmente por los pedófilos o pederastas.
El adulto, más conocido como groomer, suele crearse un perfil falso en la red social, y a raíz de ahí, trata de ganarse la confianza del menor, entablando una relación de amistad. Una vez,que se crea una confianza, el mayor le pide fotografías al menor o vídeos con contenido sexual, y comienza a acosarlo.
Después de conseguir las imágenes, se produce el chantaje, donde el groomer amenaza a la víctima con publicar esos archivos si no le sigue mandando documentos con ese contenido o si no accede a un encuentro personal.
Esta es una de las muchas situaciones de acoso que existen.
¿Y qué debemos hacer para prevenirlo?
Muy fácil.
Primero tenemos que mantener la privacidad acerca de nuestras cosas personales en las redes sociales, privatizando todo lo que esté expuesto al público y poniendo contraseñas.
En segundo lugar, no agregar y hablar con desconocidos, ya que muchos de esos perfiles pueden ser completamente falsos.Además de no enviar fotos ni información personal.
Uno de los consejos es, guardar siempre cualquier conversación, puesto que en caso de algún problema, siempre nos pueden ser útiles.
Y por último, denunciar ante cualquier peligro, en caso de riesgo, y contar con la ayuda y el apoyo de nuestros padres ante estos problemas.
He querido hablar sobre este tema en mi blog, porque mucha gente no le da importancia a las advertencias sobre estos casos.
Actualmente, vivimos en una sociedad marcada por la tecnología, que cada vez se irá desarrollando más.
Con esto quiero decir, que los problemas de acoso en las redes sociales aumentan con más rapidez, y por ello debemos concienciarnos sobre estos peligros y tener cuidado con las redes sociales, sobre todo en caso de ser un menor de edad, ya que son más vulnerables en estos aspectos.
Buenas Elisa,
ResponderEliminartu entrada me ha gustado porque la verdad es que no sabía que era el grooming y gracias a tu entrada ya me he informado. Espero que tus consejos sirvan de prevención para muchas personas y para que no nos fiemos de cualquier cuenta ya que nos pueden estar engañando para beneficiarse de los documentos que pasemos o simplemente para hacer burla de ello, lo que puede ocasionar en muchos casos suicidios por la vergüenza que pasan muchas personas. Un saludo.
Así es Natalia, decidí escoger este tema, puesto que muchas personas no son conscientes de la gravedad que puede tener Internet.
EliminarAdemás de que las personas se informen de ello y pueden prevenir casos como éste, y posteriormente, no lleguen al punto de sufrir acoso, depresión o suicidio como tu bien has dicho.
Un saludo.