martes, 28 de febrero de 2017

Deberíamos aprender de los niños

He decidido comentar otro vídeo para mi Entrada Semanal y esta vez os dejo uno sobre unos niños, el cual te hace reflexionar.
Trata sobre la igualdad de género y la violencia.
Se les hace una serie de preguntas a unos niños, como qué quieren ser de mayor, por qué quieren ser eso.. y luego se les presenta a una chica. Se les dice que digan algo bonito de ella, o le hagan una caricia y finalmente que le peguen.
Estos niños podrían haberle pegado un cachete en la cara, ya que son niños y pueden pensar que solo están jugando. Sin embargo dicen que no, dicen que no le van a tocar ni pegar y dan razones como, porque es una niña, porque no le quiero hacer daño, porque estoy en contra de la violencia o porque está mal pegar.


Después de ver este vídeo pongo aquí mi reflexión. ¿Por qué los adultos no podemos pensar como los niños? ¿Por qué a los hombres no se les pasa por la cabeza alguna de las razones que dan estos niños, antes de poner la mano encima a una mujer? Por ello, como indico en el título, creo que deberíamos aprender de los niños en muchos aspectos, y como dice uno en el vídeo:
" Una chica no debería ser golpeada, ni siquiera con una flor"




Juego de Roles

Comienzo mi primera semana desempeñando el rol de analista, esta vez me ha tocado puntuar el trabajo de cada uno de mis compañeros y debo de decir que estoy orgullosa.

A mi compañera Marta Caro Granado le ha tocado el rol de crítica, ha escogido una noticia que está a la orden del día, pero como dice ella , al no tomar las suficientes medidas para acabar con estas injusticias, parece ser que este problema continuará. Creo que este rol lo ha desempeñado muy bien y ha sabido hacer una valoración bastante interesante, haciendo una buena crítica de las situaciones que tienen lugar. Mi nota para ella es de 8.5 puesto que en alguna ocasión le ha fallado la expresión, pero por todo lo demás, está perfecto. Enhorabuena.

Mi otra compañera Natalia Guerrero Prieto, ha desempeñado esta semana el papel de rastreadora. Mi nota para ella es de 8, ha hecho muy bien su rol buscando una noticia actual y contrastándola en tres periódicos diferentes. Desde mi punto de vista, lo único que le ha fallado ha sido el análisis, creo que debería haberlo analizado un poco más a fondo, dando más detalles acerca de las diferencias en cada una de las fuentes buscadas. Es una pequeña anotación ya que todo lo demás me parece bastante bien, tanto la expresión como la elección de la noticia. Bien hecho Natalia.

A mi compañero Ismael Fernández Moreno, le ha tocado el rol de estratega y comentarista.
Después de observar el trabajo de cada uno de mis compañeros, con respecto al rol de estratega, para mí lo ha hecho de 9. Ha tratado de analizarnos y observar que rol nos vendría mejor a cada uno para desarrollar esta semana, y viendo los resultados creo que ha acertado bastante, además de estar pendiente de nuestras publicaciones.
Y con respecto al rol de comentarista, también se merece un 9. Creo que este rol va muy bien con su personalidad, puesto que a la hora de comentar lee las cosas detenidamente, trata de comentar los fallos obtenidos para que no lo vuelvan a cometer y hace buenas valoraciones, destacando lo positivo de cada entrada. Es crítico y claro y por ello le doy esta puntuación. Muy bien Ismael.

Y por último, puntuando también mi trabajo como analista me doy una puntuación de 8 ya que a medida que vayan pasando las semanas, si vuelvo a desempeñar este rol, podré obtener una mejor puntuación, ya que todo es mejorable. Creo que he sido objetiva con las puntuaciones y valoraciones de cada miembro de mi equipo.

Estoy orgullosa de mi equipo y del trabajo realizado, creo que lo han hecho bastante bien para ser la primera semana desempeñando un rol. Ánimo y a por otra semana.



lunes, 27 de febrero de 2017

Cuento de carnaval

EL PEQUEÑO DAVID

David, un niño de 10 años, bajito y pelirrojo, vivía con sus padres y su hermana en una casa de un pequeño pueblo llamado Dannte.

David no tenía muchos amigos en clase, le llamaban rarito y en el recreo no podía jugar con ellos, ya que jugaban al fútbol y a David nunca se le dio bien manejar el balón con los pies mientras corría. Él intentaba integrarse con ellos, pero los demás no le dejaban.                        
Un día llegó a su casa llorando y su padre le preguntó, qué le pasaba. David, con los ojos llorosos, le dijo que en el colegio se metían con él porque no era una persona guay, era rarito por tener el pelo rojo y por eso las niñas se reían, porque no se iba a poder vestir nunca de rosa ya que con el rojo no combinaba bien.

Todos los años, por carnaval, el colegio de David, “Mira el Valle”, celebra una fiesta en la que profesores, padres e hijos se disfrazan y disfrutan de la paella que hacen entre todos para comer. Por la tarde, los niños pequeños juegan con los castillos hinchables que pone el colegio en el patio, para que puedan correr, saltar y divertirse. Además de los bailes que los niños pequeños preparan para que sus padres puedan verlos. Al finalizar el día, los profesores entregan los premios de todos los concursos que se han realizado, como el del mejor traje o la mejor actuación.                                         
La abuela de David le hizo un traje de payaso para que se presentara al concurso del mejor disfraz, pues pensó que sería gracioso hacérselo de payaso y así no se tenía que poner una peluca de algún color, ya que era pelirrojo. A David no le hizo mucha gracia disfrazarse de eso, creía que sus compañeros de clase no le iban a hacer caso por disfrazarse de payaso ya que no iba a ser un disfraz guay. Pero Miguel, su padre, le dijo algo al oído de su abuela para que hiciera una cosa especial en el traje. David estaba intrigado por saberlo pero su padre no se lo contó, solo le dijo, - Hijo confía en mí, espérate hasta la fiesta del sábado para comprobarlo, no te preocupes por el traje que todos tus compañeros de clase verán lo chulo que es.

Llegó el día de carnaval y David estaba ansioso por ver el gran disfraz que su abuela le había hecho. Sus padres se disfrazaron de domadores de animales, ya que junto con su hijo querían representar a un circo. Cuando David se probó el disfraz, entristeció, era un payaso gordito con pocos colores y llevaba una careta con una carita triste. El pobre muchacho no quería ir a la fiesta del colegio con ese disfraz, pero el padre le dijo que recordara sus palabras y que cuando él le dijera, tirara de la cuerda que tenía a su izquierda.

Tal y como su padre le dijo, David confió en él, y decidió irse con ellos al colegio a disfrutar de un maravilloso día. Nada más llegar vio que todos sus compañeros de clase tenían unos disfraces chulísimos y pensó que nunca llegaría a ganar con el suyo. David se acercó a ellos, pero los demás se apartaron de él y se fueron a otro lado gritándole payasito pelirrojo.

Cuando empezó el concurso para el premio del mejor disfraz, Miguel buscó a David para que subiera al escenario y enseñara a todo el mundo el disfraz que le había hecho su abuela. David subió tímidamente al escenario y solo sabía escuchar risas de sus compañeros de clase. Cuál fue su sorpresa que al tirar de la cuerda que tenía en el lado izquierdo, el disfraz cambió completamente y todo el mundo se quedó boquiabierto. Se había convertido en un payaso multicolor, los vuelos del traje desaparecieron y estaba más delgado, la careta se cambió a una cara feliz y el traje estaba lleno de cosas graciosas por todos lados con un montón de colores. Todo el mundo aplaudió su disfraz, incluso sus compañeros de clase se acercaron a verlo y a decirle que era el mejor disfraz que habían visto. David estaba muy feliz porque sus compañeros le dijeron que si les acompañaba a jugar con ellos en el castillo.

Al finalizar el día, hicieron la entrega de premios y casualmente el mejor disfraz había sido el de David. Subió al escenario a recoger el premio y le dio las gracias a su abuela y a su padre por ese día tan maravilloso que había tenido, gracias a su traje mágico como él lo llamaba.

Desde entonces, en el colegio, David se empezó a juntar con sus compañeros de clase, aprendió que, aunque no se le diera bien correr mientras le daba al balón, era un buen portero. Poco a poco David se fue integrando más con sus compañeros, ya que éstos le avisaban para hacer cosas juntos. Desde el día de carnaval, el pequeño David cambió, era una persona más alegre y menos tímida y por supuesto, le encantaba ser pelirrojo. 


Resultado de imagen de carnaval payaso feliz
                                                                                         Fuente:pixabay


lunes, 20 de febrero de 2017

Vídeo




He decidido comentar este vídeo porque creo que todo el mundo debería verlo.

Trata sobre un par de jóvenes que se acercan a los mendigos para pedirle un poco de comida. Generalmente nadie le suele dar, puesto que se han esforzado mucho para poder comer, y tienen tanta hambre que no quieren compartir su comida. Uno de ellos decide darle una pizza a un mendigo para que así pueda comer, al momento se acerca el otro muchacho y se sienta a su lado, empieza a hablar con él y a comentarle lo duro que es a veces tener hambre y no tener ningún alimento que llevarte a la boca. En ese momento le pide una porción de pizza al mendigo y éste le ofrece. A cambio, le da una recompensa por haberle ofrecido la porción de pizza, y le deja dinero. El mendigo se queda sorprendido y de lo agradecido que está comienza a llorar.

Desafortunadamente, muchas personas en un punto de su vida, pierden todo lo que tienen y acaban en la calle. Esta situación no la busca uno, ya que muchos de ellos no se imaginarían que pudieran acabar así.


Desde mi punto de vista, pienso que tenemos que ser un poco más humildes con las demás personas y no criticar o reírse de los demás por la situación que puedan tener, ya que verdaderamente lo pueden estar pasando mal. Por ello, si tenemos la opción de ayudar a los demás, hagámoslo, y no pasar de largo ante los problemas de otro, puesto que la vida puede dar muchas vueltas y puede que nosotros mismos necesitemos la ayuda de los demás. 

sábado, 18 de febrero de 2017

Carta de amor.

Tita

Una persona puede amar de diferente manera a distintas personas. El más común a la hora de hablar de amor suele ser el que tienen dos enamorados. Cuando te preguntan a quién amas, la persona suele responder el nombre de su pareja si de verdad está enamorado.

También podemos hablar de nuestro mejor amigo o amiga, ya que para nosotros se convierte en una persona imprescindible en nuestra vida, la cual necesitamos en ella, tanto para los momentos buenos como para los momentos malos.

Pero el amor más puro para mí se encuentra en la familia, es cierto que los padres cuando tienen hijos pasan a ser el primer plano y harían cualquier cosa por ellos. El amor de una madre hacia su hija o de una nieta hacia su abuelo puede ser el más fuerte, puesto que pese a cualquier tipo de enfados, ese cariño permanecerá aunque ya no esté presente.

Por ello te escribo esta carta tita; ya que verdaderamente no he tenido tiempo para decirte todo lo que te quiero y lo importante que has sido para mí aunque ya no estés aquí conmigo. Me hubiera gustado que me hubieras visto crecer, sobretodo en mi etapa adolescente, y poder tener el apoyo de mi tía. Pese a todo eso, sé que me guías en cada cosa que hago y espero que ahí arriba, te sientas orgullosa de mí.

Para finalizar, el día de San Valentín, desde mi punto de vista, es una fiesta que carece de importancia puesto que el amor se tiene que demostrar día a día y no hacer cosas especiales solo por esa fecha. Por eso, el mejor ejemplo de amor para mí, es el de la familia.  Y tú especialmente me lo demostraste.


Elisa 

Mi grupo de seminario

Mi grupo de seminario está formado por cuatro personas. 
Me llevo bien con ellos y salimos juntos por Cáceres pero nunca habíamos trabajado anteriormente en ningún grupo de clase. Los considero trabajadores y creo que nos compenetraremos y nos entenderemos bien a la hora de realizar los trabajos. 
El grupo está formado por:

-                    Marta Caro Granado
-                    Ismael Fernández Moreno
-                    Natalia Guerrero Prieto
-                    Elisa Sosa López (yo)


Presentación

Hola me llamo Elisa Sosa López, tengo 19 años y soy de Mérida.
Estoy estudiando Educación Social en la Universidad de Extremadura, la cual me parece una carrera muy interesante.
Este blog lo he creado para la asignatura de Tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación social, cuyo objetivo es publicar semanalmente.

Con esta asignatura espero entender un poco más el mundo de la tecnología y compartir mis pensamientos en este blog.

He decidido poner el título "Anda y sígueme" a mi blog, por una de las canciones de India Martínez.
" Anda y sígueme, que la huella de la soledad se fue"